Norma, 38 años. Juanjuí
Esa es una muy buena pregunta, Norma. Hace algunos meses tuve la misma duda y de hecho me dejó varias noches pensando, porque al igual que tú tampoco sabía si tenía un Seguro de Vida Ley.
Como había trabajado en diferentes empresas, no estaba seguro de qué pasaba si un día me ocurría algo serio. Y te confieso que fue un alivio descubrir que todos los trabajadores en planilla tienen derecho a este seguro desde el primer día de chamba. Así que, si estás en planilla, ¡ya deberías contar con esa protección!
Ahora, vayamos a lo importante: ¿cómo puedes averiguar si lo tienes? Aquí te explico dos alternativas para que salgas de dudas:
1. Consulta en la plataforma del Ministerio de Trabajo
Es la forma más directa y oficial. Solo tienes que:
- Ingresar al Portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (busca “Consulta Seguro Vida Ley”).
- Elegir si consultas como trabajadora o como beneficiaria.
- Completar tus datos de identidad (DNI y demás información que te pidan).
- Ver los detalles de la aseguradora que te cubre, si tu seguro está activo.
2. Pregunta en tu trabajo
Si estás en planilla, tu empleador está obligado por ley a contratar este seguro. Puedes acercarte al área de Recursos Humanos o al responsable de planillas y preguntar con qué aseguradora está contratado y qué coberturas incluye.
Recuerda que como trabajador debes presentar al empleador una Declaración Jurada de Beneficiarios con tu firma legalizada, la cual es guardada por su empleador y presentada a la Compañía de Seguros en caso ocurra el fallecimiento del trabajador.
Finalmente, ten presente que el Seguro de Vida Ley te cubre en caso de muerte natural, muerte accidental o invalidez permanente. ¡Ahora sí, trabaja tranquila, pues estarás protegida desde el primer día!