Cuando alguien dice “estoy depre”, lo relacionas de inmediato con estar triste. Sin embargo, sentirse triste no es la única forma de vivir con depresión. Muchas personas con este trastorno pueden mostrarse alegres y con una sonrisa, pero pasan por un calvario, por una sensación de vacío de la que no saben cómo salir ni pueden compartir con sus amigos y familiares.
Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión (13 de enero) es momento de reconocer la importancia de la salud mental, vencer temores, y buscar ayuda psicológica o médica. ¡Solo una evaluación oportuna llevará a un mejor diagnóstico y tratamiento!
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población adulta en el mundo tiene depresión, y en los países de ingresos bajos y medios el 75% de personas afectadas no recibe ningún tratamiento. Si alguien cercano padece depresión o cree tener algunos síntomas, sigue estos pasos para buscar ayuda profesional:
- Convéncela de que no está sola y que puede contarte qué le preocupa.
- Averigua junto a ella qué opciones de atención son las más confiables y ofrécete a acompañarla a la cita.
- Preparen algunas preguntas para salir de dudas durante la consulta.
Toma en cuenta que, al tener un seguro de salud, según el plan elegido, se puede agendar citas para recibir atención en psicología o psiquiatría.