|
04 marzo, 2024

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento preocupante de casos de sarampión en todo el mundo, que solo el año pasado se incrementaron 79% versus el 2022. Ante el resurgimiento de esta enfermedad viral aguda, incluso en el Perú, han surgido nuevas preguntas: ¿qué tan grave es?, ¿si soy un adulto también necesito vacunarme contra el sarampión o la vacuna es solo para los niños menores de edad? 

Antes de contestar esas preguntas es importante que recuerdes que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, pues solo un infectado puede contagiar hasta dieciocho personas alrededor de ella, causando severos problemas de salud, tanto en niños como adultos, y producir efectos como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis

Entre los síntomas de alerta están la fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis y manchitas blancas en la cara que luego se convierten en ronchas y se expanden por todo el cuerpo. ¿Pero en qué casos los adultos deberían vacunarse contra el sarampión? Los médicos y especialistas en salud son claros:

-Si ocurriera un brote masivo en el distrito en el que vives.

-Si tienes pensado viajar a un país en donde existen brotes activos de sarampión.

-Si no completaste tu esquema de vacunación. En este último caso debes ir al centro de salud más cercano.

De igual forma, si tienes hijos, llévalos a completar sus dosis de vacunación para que estén completamente seguros. ¡Recuerda que no hay mejor manera de protegerse que la prevención!

Logo Apeseg
¿Quieres saber más de APESEG?