|
14 noviembre, 2022

El miedo de todo conductor, chocar en reversa. Puede ser contra un poste, un muro, otro vehículo y, en el peor de los casos, contra un peatón. En cualquier de estos escenarios, si no tienes un seguro, deberás asumir la responsabilidad civil y las consecuencias serían graves, sobre todo para tu bolsillo.  

¿Cómo funciona mi seguro vehicular?

¿Qué es la responsabilidad civil?

Primero que nada, la responsabilidad civil es la obligación de resarcir el daño ocasionado por un individuo o empresa. Este resarcimiento, también conocido como reparación civil, puede ser la restitución del bien o un pago equivalente al mismo. El monto de la reparación civil como también el tiempo límite para efectuar el pago es establecido por un juez. 

¿En qué casos deberás pagar una reparación civil?

Choque contra un bien material:

Si tu automóvil impacta contra un bien del estado, alumbrado público, puente, baranda, paradero, deberás pagar la reparación monetaria de dichos bienes. En el caso de que sufras un choque contra la propiedad privada de alguna familia, deberás asumir la reparación por civil de los daños ocasionados, estos pueden ser tanto monetarios como psicológicos y el monto a pagar será decidido por un juez. Entonces, ¿quién asumirá esos gastos? Si no tienes un seguro, lo hará tu bolsillo.

Impactar otro vehículo:

Si bien es cierto, el SOAT puede brindar atención médica integral a las víctimas de un posible accidente, pero, si fuiste el responsable, no tendrás de otras que asumir las pérdidas materiales, ¿te imaginas impactar contra un auto deportivo de lujo? Eso sería muy mala suerte si no tienes un seguro vehicular

Arrollar a un peatón:

Muchas preguntas salen a la mente cuando hablamos de un hecho tan trágico, ¿se pondrá mejor?, ¿tiene familia?, ¿cuánto tiempo tomará su recuperación?, ¿pasó lo peor? Más allá de la responsabilidad penal que se asume en estos casos, también existe la responsabilidad civil. Un recurso legal para indemnizar a las víctimas o sus familias y que debe ser asumido por el causante del accidente. 

Adicional a ello, debes conocer qué cubre tu seguro vehicular en caso de responsabilidad civil. Antes que nada debes saber que esta cobertura dependerá de las partes involucradas: asegurado, damnificado y compañía de seguros. Sin embargo, las coberturas más comunes son las siguientes: 

  • Pago por indemnización. 
  • Asistencia Jurídica.

Ahora que ya sabes que es la responsabilidad civil y teniendo en cuenta estos posibles escenarios, ¿qué harías si tú fueras el damnificado? No pongas en peligro la estabilidad de tu bolsillo… Dime que tienes seguro.

Logo Apeseg
¿Quieres saber más de APESEG?