SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (SOAT)
Todos los días miles de personas se mueven por la ciudad en autos, motos, buses o combis. Y aunque nadie sale pensando en tener un accidente, lo cierto es que pueden pasar. El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) está ahí precisamente para eso: para proteger la vida y la salud de las personas si ocurre un accidente de tránsito.
Este seguro es obligatorio por ley para todos los vehículos que circulan en el país. Y no, no importa si eres un chofer experimentado o si manejas solo los fines de semana: si tu auto, bus, moto, mototaxi está en la calle, necesita tener SOAT.
¿Qué cubre el SOAT?
El SOAT no cubre el daño del auto, sino algo mucho más importante: a las personas.
Si ocurre un accidente, el SOAT cubre:
- Gastos médicos de los ocupantes del vehículo y de los peatones involucrados hasta por 5 UIT.
- Gastos de rehabilitación hasta por 1UIT.
- Gastos por incapacidad temporal hasta por 4 UIT.
- Gastos de sepelio hasta por 1 UIT.
- Gastos por fallecimiento 4 UIT.
Y lo mejor: la atención es inmediata, sin necesidad de esperar autorizaciones ni presentar reclamos.
¿Qué compañías ofrecen el SOAT en Perú?
Hoy en día puedes comprar el SOAT incluso desde tu celular. Al comprarlo, te llega un certificado digital que está conectado directamente con la base de datos de la policía y el MTC. ¡No necesitas imprimirlo!
- Interseguro, Qualitas, La Positiva, Mapfre, Pacífico Seguros, Protecta Security, Rimac Seguros y Vivir Seguros.
📌 Consejo: El SOAT se renueva anualmente. Al no contratarlo estarías cometiendo una falta muy grave, pudiendo ser sancionado según el Reglamento Nacional de Tránsito con el 12% de una UIT y la retención de tu vehículo. Además, si prestas servicio público de pasajeros y no lo tienes contratado, estás cometiendo un delito, establecido en el Código Penal, y puedes ser sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
👀 Recuerda: En caso de sufrir un accidente, solo necesitas dar tu número de placa en una clínica u hospital habilitado. Ellos verifican el SOAT en línea y te atienden de inmediato. No importa quién tuvo la culpa del accidente: todas las personas involucradas reciben atención.
